¿Recuerdas cuando parecía que la mantequilla de maní era la única opción en las tiendas y supermercados? Es difícil creer que alguna vez (no hace mucho tiempo) fue así. Ahora por fortuna cada día existen más y nosotros te damos una gran variedad de opciones.
Pero en este nuevo mundo lleno de mantequillas nueces y semillas. ¿Como sabrás cuál de ellas será la que más te conviene para que se convierta en tu merienda predilecta?
Prepárate para dejar tu mente en paz. A continuación, encontrarás un resumen los diferentes tipos de mantequillas de frutos secos (y su información nutricional); nuestro blog también está lleno de información de interés y recetas saludables que las utilizan.
Las nueces y semillas son un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de la mayoría de las culturas del mundo desde tiempos ancestrales. Son deliciosas y además cuentan con perfiles nutricionales excepcionales. Han sido comprobadas como la fuente de múltiples beneficios para la salud en la literatura científica. A pesar de ser ricas en grasas, carecen de los efectos nocivos que se les atribuyen a las grasas de origen animal, y las grasas vegetales hidrogenadas.
Las mantequillas de frutos secos son componentes sorprendentemente versátiles que se adaptan fácilmente a recetas y platillos de la más diversa procedencia. Agregan proteínas y otros nutrientes importantes, así como un exquisito y sutil sabor de la materia prima de la que están hechas, factor que complementa y equilibra los gustos y aromas de muchos alimentos.
Como alternativa para preparaciones cotidianas, las mantequillas de nueces y las mantequillas de semillas pueden tranquilamente sustituir las grasas tradicionales como la mantequilla láctea, el aceite vegetal o la manteca de origen animal en varios métodos de cocción. También añaden su textura y sabor maravilloso salsas, adobos y aderezos. Y, por supuesto, son excelentes por si solas o untadas sobre un pan.
Es por esto que decimos: ¡No es mantequilla, es SMØR!
Una pequeña advertencia
Las alergias alimentarias afectan a un 5% a 10% de las personas. El maní, y frutos secos de árboles como pecanas y almendras, son comúnmente los detonadores. Si tienes una alergia severa, hasta algo que ha tocado los frutos secos puede causar inflamación, vómitos y diarrea. Hasta podría inflamar tanto la garganta que dificulte la respiración y causar asfixia. Ponte en contacto con servicios de emergencia si tienes alguno de estos síntomas.
Control de peso
Es cierto que las nueces tienen mucha grasa, pero eso no significa que tengas que evitarlas. El alto contenido de proteínas y fibra te mantiene lleno y lleno de energía. Eso podría ayudarte a comer menos calorías y perder peso. Y las nueces pueden ayudar a su cuerpo a quemar más energía, incluso cuando está descansando. Si estás a dieta, es más probable que la mantengas si comes nueces. Simplemente no te excedas.
Grasas saludables
La mayoría de las grasas en los frutos secos son grasas no saturadas, lo que las hace mejores para ti que las grasas de la carne que son saturadas o las grasas que encontramos en las comidas procesadas que usualmente son grasas trans. Pueden ayudar a regular el azúcar en sangre y la insulina, hormona que las regula.
Llenas de nutrientes
No solo se trata de que tengan mucha proteína, fibra y buenas grasas que te hacen bien. Los frutos secos también tienen una Buena cantidad de otros nutrientes como las vitaminas E y B6, ácido fólico, niacina, magnesio, zinc, cobre y potasio. Nuestras mantequillas además no tienen preservantes ni se les agrega sal u otro tipo de grasas que puedan ser perjudiciales para tu salud.
Antioxidantes
Estos incluyen minerales como el selenio y el manganeso, las vitaminas C y E, así como los flavonoides, fenoles, polifenoles y otras sustancias. Trabajan en equipo para ayudar a proteger sus células. Y las nueces están cargadas de ellas. Esa podría ser parte de la razón por la cual las personas que comen más nueces y mantequillas de nueces tienen corazones más saludables. Incluso pueden ayudar a proteger contra el cáncer de colon.
Mantén el colesterol controlado
Tener demasiado colesterol puede endurecer las arterias y provocar derrames cerebrales y enfermedades del corazón. Las almendras, nueces y otros frutos secos parecen bajarlo cuando es demasiado alto. Su cuerpo produce la mayor parte de su colesterol, pero obtiene parte de los alimentos que come. Afortunadamente, las nueces tienen poco o nada de eso.
Previene y controla la diabetes tipo 2
Esto se debe en parte a que ayudan a controlar el aumento de peso, así como a los altos niveles de azúcar (glucosa) y grasas (lípidos) en la sangre, que pueden provocar la enfermedad. También pueden mantener el revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio) elástico y saludable, lo que evita problemas cardíacos relacionados con la diabetes.
Cardiopatía
También llamada enfermedad cardiovascular, sucede cuando tus vasos sanguíneos endurecen (tu doctor lo llamará Arterioesclerosis). Ésto puede debilitar tu corazón y conduce hacia un fallo cardíaco. También puede causar un derrame, un ataque al corazón o latidos irregulares (una condición llamada arritmia). Las personas que comen mas nueces o mantequillas hechas de ellas tienen una menor probabilidad de sufrir estos problemas. Alrededor de 28 gramos o dos cucharadas , dos veces por semana parece ser suficiente para ayudar.
Nutrientes
Magnesio
Este mineral es bueno para tus nervios, músculos, huesos, azúcar en la sangre, presión arterial e incluso su material genético o ADN. Si eres como muchos guatemaltecos, es posible que no obtengas suficiente. Nuestras SMØR de marañón, almendra y maní están cargadas de este mineral.
Vitamin B7
Nuestras variedades de SMØR con Almendra son una gran fuente de vitamina B7, también llamada biotina. Éste nutriente es de importancia vital pata ayudar a tu cuerpo a procesar la grasa, el azúcar y la proteína que comes. También ayuda a mantener la glucosa en tu sangre estable y tu piel saludable.
Zinc
El zinc es un nutriente que juega muchos roles vitales en nuestro cuerpo. Debido a que tu cuerpo no produce este mineral naturalmente, debes ingerirlo de diferentes fuentes. Tu cuerpo necesita el zinc para funciones como: reacciones enzimáticas, funciones inmunológicas, síntesis de proteínas, síntesis de ADN, sanar heridas, desarrollo del crecimiento. Nuestras SMØR de marañón, almendra y maní te darán mucho de es mineral.